Jordán Rodas "condena enérgicamente" acciones contra CICIG

El Magistrado de Conciencia también advierte a "que no se dejen engañar con demostraciones de falsa soberanía de portavoces de un nacionalismo espurio, cuyos verdaderos intereses van en contra de la población y sus legítimas luchas".

Por Publinews

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó enérgicamente el "nuevo atentado contra el Estado de derecho y el acuerdo que da vida y vigencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y exige dar marcha atrás a esta decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)".

"El PDH denuncia la insistencia del Organismo Ejecutivo para hostigar a la CICIG al requerir, por medio de su Cancillería, la devolución de los carnets de identificación a 11 funcionarios de la Comisión, así como la orden de abandonar el país, las cuales son observadas con total rechazo", dice parte del comunicado.

Investigadores de familiares del presidente

Por otra parte, el Magistrado de Conciencia también resalta que algunos de los investigadores y litigantes de procesos de alto impacto; entre ellos, los casos del hermano y el hijo del Presidente de la República de Guatemala.

Esta nueva acción intimidatoria del Ejecutivo pretende afectar la lucha contra la corrupción e impunidad y su accionar perturba la vigencia de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos", se resalta.

 

Finalmente, Rodas Andrade "exige" dar marcha atrás a esta decisión sin perjuicio de las acciones leales que el caso amerite en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, advierte a la comunidad internacional y a la sociedad guatemalteca "que no se dejen engañar con demostraciones de falsa soberanía de portavoces de un nacionalismo espurio, cuyos verdaderos intereses van en contra de la población y sus legítimas luchas".

* Con información de PDH.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo