Centro de Monitoreo Electoral para Periodistas funcionará durante el 2019

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas lanzaron un centro que denunciará los ataques hacia los comunicadores durante las elecciones del presente año.

Por Yuly Pérez

Velar por la integridad de los periodistas es uno de los objetivos principales del Centro de Monitoreo Electoral para Periodistas que fue presentado este viernes 15 de febrero.

La iniciativa es de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas, en el que los comunicadores también podrán denunciar las amenazas de las que sean víctimas durante las elecciones generales 2019.

El centro de monitoreo vigilará y denunciará los hechos de violencia que se den en contra de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales.

Antecedentes

El Observatorio de los Periodistas registró en el último proceso electoral, desarrollado en 2015, un total de 111 violaciones contra comunicadores, entre ataques físicos, verbales, robo y destrucción de equipo.

Mientras que el Ministerio Público (MP) ha tramitado 131 denuncias del gremio periodístico por amenazas y casos de violencia, entre estas el asesinato de tres reporteros de Suchitepéquez.

Motivan a denunciar ataques

El coordinador del Observatorio, Héctor Coloj, indicó que el centro estará ubicado en a menos 12 departamentos de Guatemala.

Además, también se podrá denunciar los ataques por:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 5967-9202  o 2251-1289
  • Redes sociales: A través de un mensaje privado en las cuentas de la APG.

*Con información de APG y Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo