Noticias

APG rechaza amenazas de muerte hacia comunicadores

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa manifestaron su rechazo a las amenazas que ha recibido un comunicador en Santa Rosa.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa manifestaron su repudio a las amenazas que ha recibido un colaborador de un medio de comunicación nacional.

Las intimidaciones fueron propiciadas por dirigentes de un club de fútbol y los alcaldes de Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa.

Las amenazas iniciaron el 3 de octubre, luego de un encuentro futbolístico entre los equipos de Chiquimulilla y Esquipulas, celebrado en Santa Rosa.

Recomendados

El partido culminó con actos de violencia en contra del cuerpo arbitral, ante lo que fue necesario el despliegue de varias patrullas de la Policía Nacional Civil, para su resguardo.

Según la APG, el periodista tomaba fotografías de los incidentes, cuando el presidente del equipo de Chiquimulilla, Gildaberto Cano, lo asedió y le exigió que dejara de hacer su trabajo, asegurando que solo buscaba difamarlos.

Después de este incidente, circuló en las redes sociales una imagen del comunicador con una moña negra y la leyenda “Que en paz descanse”.

Intimidaciones por su trabajo

La nota salió en la edición impresa del medio para el que colabora y esa misma mañana el presidente del equipo de fútbol lo llamó para insultarlo y reiterar que los estaba “difamando”, ya que según él ninguno de los incidentes que reportó había sucedido.

Un día después, el sábado 6 de octubre, el alcalde de Taxisco, Édgar Catalán, se comunicó vía telefónica con él y lo amenazó de muerte.

Posteriormente lo citó a su despachó para “hablar” y le dejó entrever que si no hacía lo que pedía, lo demandaría.

Minutos después de esta llamada, el periodista se dirigía a la vivienda de uno de sus amigos, cuando fue abordado por otro dirigente del club, Nolberto Mayen, quien también le recriminó por la nota publicada y lo amenazó.

El domingo 7 de octubre el comunicador recibió una nueva advertencia de muerte, esta ocasión por parte del alcalde de Chiquimulilla, Obdulio Herrarte Cabrera.

No es la primera ocasión

El periodista ha denunciado que esta no es la primera vez que los alcaldes de Chiquimulilla y Taxisco lo agreden o amenazan por la información que divulga, incluso cuando aborda temas de inauguración de proyectos u obras públicas.

"La APG rechaza cualquier acto de violencia o coacción que pretenda limitar el derecho a la libertad de expresión de cualquier comunicador y el derecho de la ciudadanía a obtener información de su interés", expresa la APG en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos