Noticias

Nombramiento de nuevo jefe de seguridad del OJ genera diferentes reacciones

Algunos jueces han manifestado temor por su seguridad ante la vulnerabilidad que podría generarse tras la designación de Roberto Mota Bonilla como encargado de seguridad del Organismo Judicial.

Roberto Mota Bonilla fue nombrado como nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ), y ante ello se han dado diferentes reacciones. Incluso algunos jueces han expresado temor por la vulnerabilidad en su protección.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, explicó a Emisoras Unidas que la designación de esta persona se dio por decisión del presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel.

“Fue una decisión del presidente el nombramiento del jefe de seguridad. No tenemos mayor información de él, no conocemos su expediente o curriculum, no fue presentado al pleno”, señaló.

Recomendados

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del OJ, Marlon López, manifestó que todos los cambios generan hasta cierto punto un poco de extrañeza.

En su opinión, tomando en cuenta que este caso se trata de un aspecto “tan delicado” como la seguridad de los jueces , consideró necesario que “advertir y dar el beneficio de la duda en torno al trabajo que pueda desempeñar”.

Añadió que tiene conocimiento de que Mota Bonilla se ha acercado a algunos de los togados para expresarles apoyo en cuanto a su seguridad.

Expresan temor

Una de las personas que se pronunció sobre el nombramiento de Mota Bonilla fue el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien aseguró sentir temor por su seguridad.

“Lo que sí preocupa es el momento que estamos viviendo, de todos los acontecimientos que están pasando, el nombrar un director de seguridad relacionado con la SAAS y con un diplomado en donde especialmente estuvieron militares”, dijo.

El togado señaló que su impresión es que se estaría buscando empezar a tener control del Organismo Judicial.

Gálvez también mencionó que algunos jueces han intentado comunicarse con el nuevo encargado de seguridad; sin embargo, eso no ha sido posible.

Por aparte, resaltó que se han realizado diferentes nombramientos en la CSJ, pero a su criterio, no se trata de las personas más adecuadas para los distintos cargos.

“Máxime las personas con los compromisos que están llegando, que están relacionadas con ciertos grupos, eso es lo que preocupa”, resaltó.

Emisoras Unidas intentó comunicarse con el presidente del OJ, Nester Vásquez; sin embargo no respondió las llamadas telefónicas.

* Con información de Oscar Canel/Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos