Extorsionistas se hacían pasar por “los Zetas” para intimidar a sus víctimas

La estructura de extorsionistas que se hacían pasar por el grupo criminal mexicano “los Zetas”, operaba en diferentes departamentos del país.

La Policía Nacional Civil junto con fiscales del Ministerio Público llevan a cabo diversos allanamientos en diferentes departamentos del país, con el objetivo de desarticular a un grupo de extorsionistas, quienes se autodenominaron los Zetas.

Los operativos iniciaron en horas de la mañana en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Veraz, El Progreso, Zacapa, Izabal y la ciudad de Guatemala, esto en busca de hacer efectivas ordenes de captura.

 

En este sentido, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz lleva a cabo 25 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de indicios en inmuebles ubicados en siete departamentos del país.

Modus operandi

Investigaciones preliminares indican que esta estructura se hacia pasar por narcotraficantes del grupo mexicano los Zetas y con ello infundían temor a sus víctimas.

 

En las pesquisas se estableció que las víctimas de estas personas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

“Hasta el momento se han ejecutado seis ordenes de captura”, comenta Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

Operativos anteriores

El pasado 7 de febrero, las autoridades también llevaron a cabo un operativo con el objetivo de contrarrestar las acciones criminales de grupos de extorsionistas, en el departamento de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se desarrollaron 11 diligencias de allanamiento, en Villalobos, zona 12 de Villa Nueva, y en las zonas 7 y 18 de la Ciudad de Guatemala.

 

El gigantesco operativo que deja 62 detenidos #GuateEsNuestra

 

Por medio de las cuales se buscaba capturar a personas que estarían vinculadas con hechos delictivos. Asimismo, se pretendía localizar evidencia que permitirá avanzar en los procesos de investigación.

Como resultado de acciones de parte de la PNC y el MP, el 6 de febrero del presente año fueron capturados nueve presuntos pandilleros que integraban grupos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicados a la extorsión.

Según Pablo Castillo, vocero de la institución de seguridad, se llevaron a cabo operativos en diferentes puntos del país en el marco del combate frontal a las pandillas.

(Visited 4 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO