Noticias

Más de 100 capturados en megaoperativo contra extorsiones

Este es el operativo a mayor escala que se ha llevado a cabo en el país, según las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (PNC) lleva a cabo 357 allanamientos en contra de las extorsiones en casi todo el territorio nacional, en donde se espera la captura de más de 300 personas.

El operativo denominado “Megaoperativo PNC” se lleva a cabo en 18 departamentos. Solo en el departamento Guatemala se están allanando 220 viviendas.

Recomendados

Asimismo, se realizan 33 allanamientos en Chimaltenango, 29 en Retalhuleu, 12 en Escuintla, y 10 en Suchitepéquez, así como en otros departamentos.

Las acciones de parte de las fuerzas de seguridad se iniciaron a las 6 de la mañana, y hasta el momento se reportan 114 personas detenidas.

Pandillas

Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, explicó que los allanamientos van dirigidos a pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, que se dedican a extorsionar diversos comercios, así como unidades de transporte público.

Autoridades de la entidad policial explican que este es el operativo a mayor escala que se ha llevado a cabo en el país. Uno similar que se tuvo hace unos meses fue de 156 allanamientos y se le denominó “Unidos contra la extorsión”.

Resultados

De acuerdo con la PNC, hasta el momento se reporta la captura de 114 personas, sindicadas de los delitos de asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.

Como parte del operativo también serán citadas ante juez competente 113 personas que ya guardan prisión por otros casos.

De igual forma, el MP y la PNC han decomisado armas de fuego, computadoras, teléfonos celulares y municiones.

Centro de mando

Para poder hacer saber el motivo de su detención a los presuntos extorsionistas, se instaló un centro de mando en la zona 6, en donde hay presencia de personal del Organismo Judicial, del Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, PNC y MP, a donde están siendo trasladados los detenidos.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán; y el director general de la PNC, Nery Ramos, supervisan y apoyan en las labores en el referido centro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos