Noticias

Linares minimiza comunicado de EE. UU sobre Ley de Reconciliación Nacional

Los diputados intentaban avanzar con las reformas a la legislación para otorgar amnistía a los señalados por casos del conflicto armado interno.

En menos de una semana el diputado Fernando Linares Beltranena vuelve a dar de que hablar, este jueves se pronunció sobre un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre su postura por los cambios que se intentan hacer a la Ley de Reconciliación Nacional.

Linares Beltranena comentó que el pronunciamiento lo hace un subdirector de una oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado y no lo hace el titular de esa institución estadounidense, Mike Pompeo, ni el presidente Trump ni la mayoría del Congreso de Estados Unidos.

“No se han pronunciado sobre el tema más importante que es la violación de los derechos humanos, que no se ha cumplido con la Ley de Reconciliación Nacional del 96, que fue una amnistía reciproca que es una violación a los derechos humanos de todos los que estuvieron en el conflicto armado, la no retroactividad, artículo 15 de la Constitución que no puede haber una pena sin delito previo como lo establece el artículo 17 constitucional”, explicó Linares.

Recomendados

Devolver las reparaciones

También el congresista del Partido de Avanzada Nacional (PAN) señaló que con las reformas se pretende que las víctimas devuelvan las reparaciones económicas, que suman más de Q2 mil 800 millones se han pagado por ese concepto.

A la vez, aseguró que la propuesta se ha analizado técnicamente por lo que no consideró que puedan presentarse enmiendas y ha conversado con más diputados que le han mostrado su apoyo para votar a favor.

Linares criticó que organizaciones de derechos humanos internacionales se hayan pronunciado en contra de la propuesta que el impulsó, ya que mencionó que buscan mantener la lucha ideológica en el país.

Asimismo, explicó que 70 militares y un terrorista se pueden llegar a beneficiar con esas reformas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos