Decomisan cocaína valorada en Q35 millones en El Pacífico

Cinco guatemaltecos y tres colombianos que viajaban en dos lanchas interceptadas en aguas del Pacífico fueron detenidos durante el operativo.

Dos lanchas fueron interceptadas en el océano Pacífico por supuestamente trasladar objetos ilícitos. Las autoridades llevaron a cabo una inspección y localizaron más de 300 paquetes con cocaína.

Fuerzas Especiales Navales ubicaron anoche las embarcaciones “Troka” y “Dévora” en las aguas y las trasladaron hacia la Base Naval del Pacífico.

En ese punto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) las verificaron este jueves y determinaron que la carga que llevaban era de estupefacientes.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó las diligencias de procesamiento de escena.

[metroimage ids=”10-101232,10-101233″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Valorada en Q35 millones

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que se encontraron 11 tulas (bultos) y un costal con varios paquetes rectangulares que eran trasladados en una de las lanchas inspeccionadas.

En total se hallaron 346 paquetes, los cuales contenían una sustancia. Tras practicarles la prueba correspondiente dieron resultado positivo para la droga denominada cocaína.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el cargamento decomisado está valorado en Q35 millones 548 mil o US$4 millones 592 mil.

[metroimage ids=”10-101238,10-101235,10-101237,10-101236,10-101234″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Detenidos

Cinco guatemaltecos y tres colombianos fueron detenidos en el operativo por estar implicados en el traslado de ilícitos. Se trata de:

  • Erick Roberto Carvajal Rodríguez, de 37 años, guatemalteco.
  • Alex Vinicio Ricas, de 35, guatemalteco.
  • Rubén Darío Pérez Morales, de 33, guatemalteco.
  • Edwin Exduardo Lemus, de 32, guatemalteco.
  • Edwin Antonio Chavarría Guzmán, de 40, guatemalteco.
  • Edinson de Ávila Gómez, de 39, colombiano.
  • Luis Ángel Hernández Polo, de 27, colombiano.
  • Erlis García Castro, de 29, colombiano.

Condenan a dos ecuatorianos y un colombiano por transportar 707 kilos de cocaína en Guatemala

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.