Noticias

Organizaciones de mujeres accionan contra reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Al solicitar el amparo en la Corte de Constitucionalidad, indicaron que las modificaciones que se pretenden aplicar “beneficiarían solo a un reducido grupo de personas”.

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia sexual de Rabinal, Baja Verapaz, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra del Congreso de la República, en donde se discuten reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

En la acción constitucional se pide que el tribunal ordene al Organismo Legislativo suspender el trámite de la iniciativa de ley 5377, que plantea dar una amnistía total a sospechosos o condenados por delitos de lesa humanidad.

De esa cuenta, la interponentes buscan que se respeten las normativas internacionales relacionadas a la obligación del Estado de Guatemala para buscar justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Recomendados

Beneficio para cierto grupo

Lucía Xiloj, abogada de las accionantes, explicó que las modificaciones a la LNR “beneficiarían solo a un reducido grupo de personas”, por lo cual afirmó que no son de interés general los referidos cambios a dicha normativa.

Algunos de los casos penales que estarían en riesgo son:

  1. Genocidio en el Triángulo Ixil
  2. Plan de Sánchez
  3. Río Negro
  4. Dos Erres
  5. La quema de la Embajada de España.
  6. Creompaz
  7. Sepur Zarco
  8. Molina Theissen

Además, se indica que las víctimas también estarían en riesgo por la liberación de las personas a las que acusaron o señalan ante los tribunales de justicia.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos