Noticias

Organizaciones de mujeres califican reformas a la Ley de Reconciliación Nacional como un retroceso

Diversas organizaciones civiles conformadas por mujeres llevaron a cabo una conferencia de prensa en la cual explicaron los retrocesos que se tendrían si se aprueban las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Como un retroceso en los avances de justicia logrados desde hace más de dos décadas en el marco de los acuerdos de paz e instrumentos internacionales de derechos humanos, fue catalogada la reforma que se pretende llevar a cabo a la Ley de Reconciliación Nacional por grupos de la sociedad civil conformados por mujeres.

“Repudiamos las acciones del Congreso de la República que buscan retrocesos en términos de aplicación de justicia. generan impunidad y promueven el olvido y silencio, con el fin de fortalecer el marco de las maniobras del pacto de impunidad y corrupción respaldado por varios diputados y diputadas”, señaló Marta Rocche .

Las organizaciones exigieron a los legisladores la no aprobación de la iniciativa 5377 y que se dictamine como nociva para el fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Recomendados

Aplicación de la ley

El pronunciamiento conjunto se hizo por la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa, el Consorcio de Mujeres Escénicas Mayas y Mestizas, la Convergencia Ciudadana de Mujeres, la Asociación de Mujeres Mayas Majawil Q’ij Nuevo Amanecer y la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj.

Solicitaron al Organismo Judicial que se procese y sancione de forma oportuna y eficaz a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Guatemala.

Asimismo, exigieron la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables de las masacres cometidas contra el pueblo Maya durante el conflicto armado.

“Hacemos un llamado a los movimientos y sectores sociales de Guatemala a mantenernos articulados en la defensa de los avances que se han traducido en el derecho a la verdad y a la aplicación de justicia para las víctimas consideradas en el espíritu de los acuerdos de paz”, resaltó Rosalina Tuyuc.

Concluyó señalando que estarán vigilantes del proceso de aprobación y no descartó que se lleven a cabo plantones en el Organismo Legislativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos