Macedonia del Norte reemplazará pasaportes, moneda y señalizaciones

La República de Macedonia del Norte ha remplazado a la República de Macedonia como parte de un histórico acuerdo con Grecia.

Por Yuly Pérez

La gaceta del gobierno publicó formalmente el miércoles el acuerdo del nombre, allanando el camino para la incorporación del país a la OTAN y eventualmente a la Unión Europea.

Naciones Unidas anunció que habían recibido la notificación de forma oficial de que el acuerdo de Macedonia del Norte con Grecia había entrado en vigor.

Como una de las primeras consecuencias, los trabajadores reemplazaron los señalamientos viales en la frontera con Grecia para mostrar el cambio de nombre, que culmina una disputa de casi tres décadas con Grecia por el uso del término “Macedonia”.

En los próximos días, el país cambiará las señalizaciones en los aeropuertos y edificios gubernamentales, así como en sitios web y materiales impresos.

Las placas de matrícula de los vehículos también cambiarán, mientras que los pasaportes y la moneda serán reemplazados en los próximos años.

Macedonia del Norte El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, da un discurso enfrente de la bandera de la OTAN durante una ceremonia en el edificio del gobierno en Skopie, el martes 12 de febrero del 2019. / AP

Conflicto histórico

La disputa se remonta a 1991, cuando Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia.

Atenas argumentó que el nombre implicaba el reclamo de la provincia griega de Macedonia, en el norte del país, y usurpaba su antigua herencia griega.

Aunque más de 130 países reconocieron al país como Macedonia, la ONU y otros organismos internacionales utilizaron el engorroso nombre de “la ex República Yugoslava de Macedonia”, acordado en un tratado provisional de 1995.

Cientos de rondas de negociaciones mediadas por la ONU fracasaron hasta el año pasado, cuando el primer ministro Zoran Zaev y su contraparte griego Alexis Tsipras llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, el acuerdo ha sido recibido con objeciones estridentes por parte de grandes sectores del público de ambos lados de la frontera.

Los críticos de los dos países acusan a sus respectivos gobiernos de ceder demasiado a la otra parte.

*Con información de AP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo