Cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán, declarado culpable de todos los cargos

El capo mexicano fue declarado culpable de los diez delitos de los que era acusado, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco del juicio en su contra que se realiza desde hace semanas en Nueva York, el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable este martes de los diez delitos de los que era acusado.

El narcotraficante enfrentará cadena perpetua, por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Joaquín "El Chapo" Guzmán capturado AFP

Tras el veredicto, leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, Guzmán, de 61 años, saludó a su joven esposa, la modelo Emma Coronel, con la mano.

Coronel, de 29 años, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le lanzó un beso antes de que los alguaciles retiraran rápidamente al acusado de la sala.

Largo juicio

El juicio es el más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos.

Comenzó el 5 de noviembre del año pasado y contó con las intervenciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a solo uno de la defensa.

Entre dichos interrogatorios se encuentran algunos antiguos colaboradores muy cercanos del Chapo, como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada (hermano e hijo de Ismael “Mayo" Zambada, respectivamente), su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cártel colombiano del Norte del Valle.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que “el Chapo” era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló a Guzmán culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

El Chapo”, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

*Video de AFP

Cargos en su contra

El narcotraficante mexicano ahora enfrenta la cadena perpetua. Será el 25 de junio cuando el juez Cogan emita la sentencia correspondiente.

El Chapo” reaccionó un poco sorprendido al dictamen del jurado.

Los motivos por los que el jurado encontró culpable al narcotraficante mexicano fueron:

  • 1: Participación continua en una empresa criminal: Incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
  • 2: Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  • 3: Conspiración para importar cocaína.
  • 4: Conspiración para distribuir cocaína.
  • 5, 6, 7, y 8: Distribución de cocaína a nivel internacional.
  • 9: Uso de armas de fuego.
  • 10: Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

*Con información de AFP, AP y Publimetro México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo