Asociaciones recomiendan a organismos del Estado priorizar tres temas

El Foro Guatemala comenta que este año es trascendental por la elección de autoridades en los tres poderes del Estado.

Por Joel Maldonado

Atender el desarrollo económico, la política institucional y la transparencia y probidad, son los puntos recomiendan 15 organizaciones civiles a los presidentes de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Diana Fernández, representante de la Universidad Rafael Landívar, indicó que la propuesta se trabajan conforme a una estructura de las necesidades del país.

Uno de los temas sugerido es la revisión de la mora judicial y la prisión preventiva, porque se deben revisar los procesos para presentar amparos y los plazos, para que haya un acceso a la justicia y esta tenga celeridad.

“Se debe mejorar la representación en la política para que haya una respuesta a la población”, indicó Fernández en cuanto al trabajo del Congreso.

Entre los avances que menciona la académica que ha tenido el Legislativo son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley de Carrera Judicial.

Intereses ocultos

Eduardo Stein, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que hay voluntad política en los diferentes organismos del Estado, pero hay intereses poderosos de sectores que no están de acuerdo con esos cambios, como lo es en el sistema de justicia.

“Porque supone mayor fiscalización, otro tipo de comportamiento y mayor atención parejo para la ciudadanía”, explicó Stein sobre el impedimento para la reforma al sector de justicia.

 

Stein recordó que los cambios al sistema judicial se mencionan en los Acuerdos de Paz y se han discutido por más de 30 años.

En 2016, los presidentes Jimmy Morales, Mario Taracena y Rafael Rojas presentaron una iniciativa de ley para dichas modificaciones pero se quedó a medias por la falta de apoyo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo