Fundesa presenta plan de vivienda y recomienda que los partidos políticos lo adopten

“La ciudad de Guatemala tiene la capacidad para construir vivienda vertical”, comentó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación.

Por Álvaro Alay

Fortalecer las instituciones públicas, emitir planes de ordenamiento territorial, así como exigir leyes que faciliten la construcción de viviendas, son los principales ejes del Plan de Vivienda que presentó Fundesa, los cuales indican que deberían de ser adoptados por los partidos políticos en el presente año electoral.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa), subrayó que este plan es el seguimiento a las diferentes actividades que se llevaron a cabo el año pasado en el Encuentro Nacional por el Desarrollo sobre el tema de vivienda.

Explicó que este año se inicia con la presentación del Plan Nacional de Vivienda que ha trabajado el Consejo Nacional de Vivienda junto con otras organizaciones del país, para reducir el déficit habitacional que se tiene tenemos y con ello establecer una agenda de trabajo.

“El proceso de este plan es una primera fase previó a que se empiece la campaña electoral, para que los partidos políticos tomen algunos insumos para sus planes de gobierno”, expresó Zapata.

 

Déficit habitacional

El plan resalta que se debe trabajar para aumentar el número de unidades que se construyen al año, debido a que se tiene un aproximado de 13 unidades, mientras que lo ideal deberían de ser 53 mil viviendas para reducir la brecha que hasta la fecha llega a 1.8 millones.

“La ciudad de Guatemala tiene la capacidad para construir vivienda vertical”, comentó Juan Carlos Zapata.

En este sentido, advierte el director que la deficiencia de viviendas se puede ir eliminando con la construcción de edificios.

Asimismo, reconoce que se debe trabajar en la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, la cual conectaría a las ciudades intermedias y esto brindaría un mejor transporte para la población.

Ejes del plan

El Plan de Vivienda presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala incluye tres ejes primordiales, entre ellos:

  • Fortalecimiento de instituciones públicas: con este eje se busca instruir a las instituciones a cargo de la construcción de vivienda que agilicen su desempeño para facilitar el trabajo y que las personas opten a una vivienda.
  • Planes de Ordenamiento Territorial: hasta la fecha se cuentan con tres Planes de Ordenamiento Territorial, por lo que se debe incentivar para que todas las alcaldías trabajen en este tema.
  • Leyes para la construcción: se deben emitir leyes que favorezcan la construcción y que esto obligue que haya transporte público en la cercanía de la vivienda.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo