Noticias

Congresistas de EE. UU. están horrorizados por propuesta del Legislativo

Los representantes Norma J. Torres, Eliot L. Engel, James P. McGovern y Albio Sires, emitieron una declaración en respuesta a la propuesta del Congreso para otorgar amnistía para los crímenes de guerra.

Varios congresistas estadounidenses se pronunciaron sobre la propuesta del Congreso de la República de Guatemala para otorgar amnistía para los crímenes de guerra.

Los representantes Norma J. Torres, Eliot L. Engel, James P. McGovern y Albio Sires, emitieron una declaración en respuesta a la propuesta que se espera el Legislativo vote esta semana.

Con esta iniciativa se liberaría a los oficiales militares y líderes de la guerrilla condenados por crímenes graves contra la humanidad, incluyendo genocidio, violación y desaparición forzada.

Recomendados

El comunicado (traducido al español)

"Estamos horrorizados por la propuesta del Congreso de Guatemala de otorgar la amnistía para los criminales de guerra. Durante la larga guerra civil del país, el pueblo guatemalteco, especialmente las comunidades indígenas, soportó horrores indescriptibles.

Pueblos enteros fueron masacrados, las mujeres fueron secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual, y miles fueron desaparecidas y torturadas.

Para los responsables de estos crímenes contra la humanidad, la amnistía ahora significaría que más de treinta hombres condenados y actualmente encarcelados por la más grave de las violaciones de los derechos humanos, serían liberados.

Amenazaría la seguridad pública en Guatemala, reabriría viejas heridas, socavaría la rendición de cuentas y el estado de derecho y retrasaría la transición del país a la democracia.

Desafortunadamente, esta propuesta es solo la más reciente de una serie de esfuerzos de la elite política de Guatemala para revertir la causa de la justicia mientras se ignoran las obligaciones del país según el derecho internacional.

Apoyamos firmemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al rechazar esta propuesta.

"Los Estados Unidos no deben hacerse de la vista gorda a las víctimas de estos actos despreciables y deben estar firmemente del lado del pueblo guatemalteco".

Tags

Lo Último


Te recomendamos