Norma Torres dice que Jimmy Morales decidió “destruir el estado de derecho para protegerse a sí mismo”

La congresista estadounidense de origen guatemalteco se pronunció luego de que la canciller Sandra Jovel anunciara el fin del acuerdo que da vida a la CICIG.

Por Amilcar Ávila

La congresista de Estados Unidos, de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció luego de que la canciller Sandra Jovel anunciara que se da por finalizado el acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La repentina salida de la CICIG sería un gran revés para la lucha de Guatemala contra la corrupción. Los casos complejos que involucran el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando de personas se desharán. Los criminales poderosos y los políticos corruptos saldrían con la suya de delitos graves. Los jueces y fiscales honestos que confiaron en la asistencia y el apoyo de la CICIG se enfrentarían a una creciente presión política para evitar casos de alto perfil. Desafortunadamente, el sector de justicia de Guatemala aún carece de los recursos, el personal y la independencia política para operar de manera efectiva sin asistencia internacional” , expuso.

La presidencia de Jimmy Morales ha retrasado el país años, si no décadas. Cuando asumió el cargo en 2016, Morales tuvo una oportunidad histórica para dar a los guatemaltecos el gobierno transparente y efectivo que merecen”.

“En cambio, cuando se enfrentó con la perspectiva de una investigación criminal por parte de la CICIG y el ministerio público, decidió destruir el estado de derecho para protegerse a sí mismo. Se ha involucrado en un patrón de comportamiento que ha socavado el sistema de justicia de Guatemala y ha llevado al país al borde de una crisis constitucional. Durante el fin de semana, el gobierno intentó negar la entrada a un investigador de la CICIG, desafiando abiertamente un fallo de la Corte Constitucional de Guatemala”, añadió.

ONU apoya a la CICIG

Durante la mañana, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, había reiterado su apoyo a la labor de la CICIG.

En una conferencia de prensa, su portavoz Stephane Dujarric señaló que continúa respaldando el trabajo de la entidad, liderada por el comisionado Iván Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo