Más de 600 autopatrullas nuevas no se utilizan por no contar con el presupuesto para su mantenimiento

Las autopatrullas se encuentran estacionadas en las comisarías debido a que no se tienen los recursos para su mantenimiento.

Por Álvaro Alay

La Dirección General de la Policía Nacional Civil explicó que de las 1 mil 300 autopatrullas que se adquirieron desde el año 2017, alrededor de 660 permanecen estacionadas y no se utilizan debido a que no se cuenta con el presupuesto para brindarles el respectivo mantenimiento.

Emerzon Juc Mox, subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil explicó que a finales del año 2017 se adjudicó el contrato para la compra de 1 mil 300 autopatrullas tipo picop, por un valor de Q283 millones 267 mil.

Hasta el momento únicamente se han entregado 1 mil 100 vehículos, y para el mes de abril se estarán entregando las últimas 200 unidades. El Gobierno aun tiene pendiente de pago la suma de alrededor de Q71 millones.

Sin embargo, de las 1 mil 100 unidades que han sido entregadas aproximadamente 660 se encuentra estacionadas debido a que no se cuenta con el presupuesto para brindarles el mantenimiento adecuado.

“Hay un aproximado de 60 por ciento de vehículos estacionados, el resto esta en circulación porque también es necesario hacer ver al población que la PNC ha recibido el apoyo de las diferentes municipalidades para el mantenimiento de las unidades”, explicó Juc Mox.

 

Niegan ingreso de militares

Edwin Leonel López Ramírez, subdirector general de Personal de la PNC explicó que hasta el momento no se han recibido instrucciones para que ingresen militares a la Policía Nacional Civil.

“Considero que tampoco hay algún fundamento para que se pueda dar ingreso a las personas que se mencionan”, subrayó López Ramírez.

Asimismo, Edwin Manfredo Ardiano López, subdirector general de Estudios y Doctrina Policial resaltó que en el artículo 48 de la PNC, se establece los cursos que la institución policial tiene regulados.

“Somos respetuosos del marco legal, entendemos que los procedimientos están establecidos. No hemos recibido ninguna instrucción con relación a este tema”, explicó Ardiano López.

Los subdirectores abordaron otros temas, entre ellos, los ascensos por mérito que se llevaron a cabo el año pasado, que fueron un total de 155, entre oficiales superiores y subalternos, así como subinspectores e inspectores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo