Noticias

Migración se prepara para atender a nueva caravana de migrantes hondureños

Autoridades guatemaltecas buscan agilizar los trámites en aduanas ante la presencia de un nuevo grupo de habitantes del vecino país que estaría buscando llegar a Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración se prepara, pues se tiene conocimiento de que una nueva caravana de migrantes hondureños estaría ingresando al país, como parte de su recorrido para buscar llegar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Alejandra Mena, vocera de la entidad, indicó que se realizan los trabajos para poder atender a todo extranjero que busque acceder a Guatemala por la aduana Agua Caliente y agilizar los trámites correspondientes.

“Se tiene el reporte que viene una caravana más, integrada por aproximadamente 500 personas, las mismas serán atendidas por delegados de Migración que han sido destacados a este lugar”, dijo la portavoz.

Recomendados

“De hecho se ha destacado personal para poder reforzar el apoyo y realizar los controles de una manera más ágil”, añadió.

La llegada del nuevo grupo de centroamericanos que estarían movilizándose por el territorio nacional, con dirección a México, se espera para los próximos días, sin que se conozca una fecha específica.

Esta sería la quinta caravana que estaría viajando en la ruta hacia Norteamérica, en busca de alcanzar el “sueño americano”.

La primera salió desde San Pedro Sula, Honduras, en octubre de 2018 y estuvo integrada por cientos de personas, entre ellas adultos y niños.

A esta le siguieron más éxodos. No solo surgidos desde ese país, sino también de El Salvador. Varios guatemaltecos también se han unido a estos grupos para viajar.

Las personas aducen que las razones para dejar sus países es la pobreza, desempleo e inseguridad. Algunos otros viajan por reunificación familiar, pues tienen parientes en Estados Unidos que pueden recibirlos.

Retornados

La portavoz de Migración se refirió además a la cifra de migrantes guatemaltecos que han sido retornados al país desde Estados Unidos en lo que va del año por vía aérea.

El total es de 4 mil 328 personas, de las cuales 3 mil 868 son hombres, 418 son mujeres, 42 niños, niñas o adolescentes.

Tags


Lo Último