MP presenta solicitud de antejuicio contra el Ministro de Salud

El ministro Carlos Soto es señalado de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Hasta ahora no se ha pronunciado con relación al tema.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto, por supuestamente incurrir en irregularidades al intentar que una persona fuera contratada en un hospital nacional.

Stuardo Campo, de la Fiscalía Contra la Corrupción, acudió este viernes a Gestión Penal en la Torre de Tribunales para plantear la petición de retiro de inmunidad.

Aparentemente el funcionario, aprovechándose de su jerarquía, pretendía influir para que un familiar del alcalde municipal de Nebaj, Quiché, fuera colocado en una plaza de trabajo, pese a que tenía prohibición.

Por ello, el ente investigador lo señala de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Detalles del caso

Según investigaciones de la Fiscalía, en enero de 2018 el ministro Soto se habría comunicado por vía telefónica con la directora del Hospital Distrital de Nebaj, Miriam Segura Rosales, para “ejercer influencia” y pedir el otorgamiento de una plaza de trabajo en ese lugar.

El beneficiado sería el doctor Jorge Raymundo Matón, hermano del jefe edil de esa localidad.

El fiscal Campo explicó que el profesional tenía impedimento legal para ser contratado en esa Área de Salud, por la relación de parentesco con una de las trabajadoras de ese hospital que ocupaba un puesto de Conserjería.

En ese sentido, Segura se negó a otorgarle la plaza, por lo cual fue destituida de su cargo “de manera arbitraria”, de acuerdo con las pesquisas.

Sin pronunciarse

El Ministro de Salud, Carlos Soto, aún no se pronuncia sobre el antejuicio en su contra.

Este viernes participa en una actividad relacionada con el proceso de clasificación de los profesionales de las ciencias médicas.

A su ingreso, periodistas lo cuestionaron, pero evitó referirse al tema y aseguró que al concluir su participación se estaría pronunciando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo