Noticias

Afirman que asesinato de Khashoggi fue “planificado” y perpetrado por representantes sauditas

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard , aseguró que tiene “pruebas” de que el asesinato del periodista saudita fue “premeditado”.

A través de un comunicado, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, aseguró que el asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, fue “planificado y perpetrado por representantes de Arabia Saudita”.

La relatora aseguró que posee “pruebas” del crimen, el cual calificó de “asesinato premeditado”.

Callamard emitió el comunicado al regreso de una misión de investigación en Turquía en torno a ese asesinato que tuvo lugar el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Recomendados

Asimismo, la relatora denunció la utilización de “la inmunidad” diplomática para cometer un asesinato con total “impunidad”.

Las pruebas recogidas en el transcurso de mi misión en Turquía demuestran (…) que Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por representantes del Estado de Arabia Saudita”.

Más de cuatro meses después de su muerte, el cuerpo de Khashoggi todavía no ha sido encontrado.

Crisis en Riad

El asesinato del periodista ha sumido a Arabia Saudita en una grave crisis diplomática y, sobre todo, ha empañado la reputación del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quien es acusado por funcionarios estadounidenses y turcos de haberlo encargado personalmente.

Riad, sin embargo, culpó del asesinato a elementos “incontrolados”.

El juicio de 11 sospechosos se abrió a comienzos de enero en Arabia Saudita, y el fiscal general ha solicitado la pena de muerte para cinco de ellos.

Ankara, por su parte, ha subrayado repetidamente la necesidad de una investigación internacional sobre este caso, lamentando la falta de transparencia de la investigación saudita.

En su comunicado, Callamard afirmó que el asesinato de Khashoggi “violó a la vez al derecho internacional y las reglas básicas de las relaciones internacionales, incluido todo lo que concierne al uso legal de las misiones diplomáticas”.

Las garantías de inmunidad jamás tuvieron como objetivo hacer posible que se cometa un delito y exonerar a sus autores de su responsabilidad penal”.

Su informe final será presentado en junio ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, pero sería publicado algunas semanas antes, a fines de mayo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos