Noticias

Promueven la educación financiera desde la tecnología

Tigo y el Diálogo Interamericano impulsan el proyecto “Oportunidades para mi comunidad”.

Facilitar las transacciones y el pago de servicios desde el celular, como la elaboración de un presupuesto son algunas de las herramientas de la tecnología que se ofrecen desde el programa avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Diálogo Interamericano y Tigo.

PUBLICIDAD

El plan piloto empezará a funcionar en 11 municipios de Huehuetenango por dos meses donde se identificó que son lugares donde se reciben remesas, explicó Luis Julián Ramírez, de Tigo Money, donde alrededor de cinco personas fueron capacitadas para ofrecer la educación financiera.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa cuenta con la experiencia para realizar transacciones desde los teléfonos, pues al mes se opera más de Q1 millones por medio de la billetera electrónica que funcionan desde hace ocho años.

Recomendados

Ayuda a planificar

Sonia Pellecer, del Diálogo Internamericano, explicó que el programa promueve la inclusión financiera, uno de los logros es que 146 mil personas se hayan beneficiado con el aprendizaje por medio de la educación financiera personalizada.

“Lo que se ha logrado con el programa es la movilización de US$7.3 millones porque las personas que han recibido educación financiera han incrementado sus ingresos, en algunos casos no tenían cuenta bancaria, también han incrementado sus ahorros y también han invertido, lo que crea una independencia económica”, resaltó Pellecer.

La atención financiera ha identificado que 41.3% reciben remesas, el 66% son mujeres y más del 50% son población maya.

 

El vicepresidente de Tigo, Mario López, indicó que la empresa será un componente del proyecto que puede cambiar las vidas de las personas por medio de crear riqueza sin necesidad de migrar, por lo que el plan piloto ayudará encontrar los beneficios y fallas para mejorarlo y lograr que sea utilizado en el país.

“Se trata de enseñar a los ciudadanos a entender los temas financieros, es decir aprovechar sus recursos que le llegan ya sea por su trabajo o por otra cualquier actividad, se trata a manejar adecuadamente sus finanzas y elaborar un presupuesto familiar”, agregó López.

Por último, el embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, hizo un recordatorio para que el sector empresarial participe en el desarrollo del país, ya que los donantes solo contribuyen para ofrecer herramientas para que tengan acceso financiero y así abordar las causas que influyen para la migración.

 

Tags


Lo Último