Noticias

Cámara Guatemalteca de Periodismo pide eliminar reforma a la LEPP

Señalan inconstitucionalidad en modificación a normativa.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se deje sin efecto una modificación que se hizo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De acuerdo con la referida organización gremial, es inconstitucional la norma que impide a cualquier persona que se haya publicitado en los medios de comunicación optar por algún cargo público.

El abogado Mario Fuentes Destarac, presidente de la referida entidad, explicó a los magistrados constitucionales que dicha normativa atenta contra la Constitución y varios derechos humanos, entre los cuales mencionó los de elegir y ser electo, así como el de libertad de opinión y el de libre acceso a la información.

Recomendados

La intención de la Cámara es que la referida modificación a la LEPP debe ser expulsada del ordenamiento jurídico del país porque contradice a la Carta Magna.

Fuentes Destarac afirmó que todavía se está a tiempo de suspender la vigencia de dicha reforma.

También puedes leer: Morales asegura que sigue siendo pobre y que no puede pagar abogados

"Reforma atenta contra las libertades"

Destarac explicó que existe una confusión entre lo que significa "campaña" y "publicitar", lo cual habría generado la normativa que se ataca.

En ese sentido, el presidente de la CGP indicó que la LEPP no define qué es realizar campaña electoral, y dijo que no todo lo que se dice en los medios de comunicación tiene el fin de promover la imagen de una persona en un eventual proceso de elección de autoridades.

Agregó que dicha normativa, si continúa vigente, incluso podría impedir que los magistrados de la CC puedan optar a un cargo de elección popular porque cuando buscaron una plaza en el tribunal constitucional fueron entrevistados y dieron opiniones a los medios de comunicación.

También puedes leer: Zury Ríos rechaza decisión del TSE para no inscribirla como candidata

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos