Partidos no pueden ser cancelados por proceso electoral en desarrollo

"En este caso el proceso electoral se lleva a cabo con normalidad", aseguró Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Los partidos políticos que estén en proceso de investigación no pueden ser cancelados por el proceso electoral en desarrollo.

Después de que la inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara siete denuncias en contra de varias agrupaciones políticas, tras auditorías llevadas a cabo entre el 2014 y 2015, estas no interfieren en el proceso electoral, indicó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

En este caso el proceso electoral se lleva a cabo con normalidad", aseguró Ramírez.

Por otra parte, indica que de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) una organización política no puede ser cancelada una vez se haga la convocatoria a elecciones.

La convocatoria se realizó el pasado 18 de enero.

VIDEO

No obstante, este tema se encuentra en la instancia del Ministerio Público (MP) quien "deducirá responsabilidad de quien fue la persona que pudo haber cometido algún ilícito".

Las denuncias se presentaron en diciembre del año pasado.

TSE denuncia

Suman siete los partidos políticos que han sido denunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Ministerio Público (MP) por posibles delitos electorales.

El pasado fin de semana se conoció que el órgano electoral denunció al partido Todos debido a una serie de hallazgos relacionados con posibles anomalías en el manejo de fondos durante la campaña electoral de 2015.

Las agrupaciones habrían incurrido en anomalías en el uso de recursos, lo cual se reflejó en auditorías practicadas en 2014 y 2015. Se trata de:

  • Todos
  • Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
  • Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  • Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Visión con Valores (Viva)
  • Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz)
  • Encuentro por Guatemala.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo