Noticias

Presentan 22 acciones para mejorar competitividad del país

Empresarios piden generar confianza, visión y liderazgo para la atracción de inversiones extranjeras.

El bajo rendimiento en competitividad que ha demostrado el país en los últimos años ha preocupado a diversos grupos, entre ellos, al sector privado, por lo que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó el plan marco estratégico de infraestructura para dinamizar al país.

En la propuesta de la fundación se mencionan 22 acciones concretas para mejorar la competitividad y así lograr un mayor crecimiento de la economía.

 

Recomendados

Algunas de las medidas se enfocan en la alianza público-privada, modernización de la normativa de puertos y aeroportuaria, estabilidad jurídica para la inversión, contrataciones públicas, servicio civil e infraestructura.

También en trabajar en el desarrollo urbano, normas técnicas de construcción, regulaciones de convenios como el 169 de la OIT y educación para invertir en infraestructura.

 

Llamado a políticos

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, se pronunció sobre la necesidad de construir más de 29 mil kilómetros (kms) en carreteras, pues a la fecha es de 16 mil kilómetros debido a que el sistema no responde a las necesidades porque al año se deben de construir dos mil kms y no doscientos.

“El plan busca priorizar en legislación que le compete al Congreso, en el Ejecutivo le corresponden procesos, se han identificado algunos sistemas que se necesitan, sobre todo para la contratación de obra pública y mejore un posicionamiento para atraer inversiones”, explicó Benavides.

Por lo que el analista resaltó la necesidad de construir las ciudades intermedias y aumentar la inversión del producto interno bruto en infraestructura, por lo que es necesario que los principales departamentos presenten su plan de ordenamiento territorial y acceso a vivienda.

Benavides mencionó que en la campaña electoral, que durará tres meses, los candidatos deben exponer su prioridad sobre infraestructura en sus planes de gobierno, ya que debe haber voluntad política en los próximos cuatro gobiernos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos