Noticias

Conmemoran 39 años de la quema de la embajada de España en Guatemala

Con una ceremonia maya y ofrendas florales, organizaciones recuerdan este jueves a las víctimas del incendio ocurrido en 1980.

Con una ceremonia maya y ofrendas florales, organizaciones recuerdan este jueves a las víctimas del incendio en la quema de la embajada de España en Guatemala, ocurrida hace 39 años.

PUBLICIDAD

Una serie de actividades para exigir la no repetición de este tipo de hechos que cobraron vidas humanas se llevan a cabo frente a la sede diplomática, en la zona 9 capitalina.

Recomendados

El 31 de enero de 1980 la sede diplomática fue invadida e incendiada. El hecho dejó a 37 personas fallecidas.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuyo padre falleció como consecuencia del incendio, participó en las actividades.

“Es para honrar a las víctimas de la embajada de España y de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guatemala, honrar la verdad y el compromiso que tenemos de defender el estado de derecho en Guatemala y defender la dignidad humana”, expresó.

Rechazan posible amnistía

En un comunicado conjunto, al menos cien asociaciones de víctimas del conflicto armado interno, organizaciones mayas, centros de investigación y diferentes colectivos pidieron justicia.

Además, rechazaron “enérgicamente” las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se discuten en el Congreso.

“Repudiamos las malas intenciones de la Junta Directiva del Congreso y de diputados sin escrúpulos que buscan aprobar una amnistía general para todos los criminales responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado interno”, se lee en el documento.

Las organizaciones hicieron cuatro exigencias:

  1. Al Congreso, suspender inmediatamente la discusión de la iniciativa de ley 5377 y abstenerse de aprobar amnistías por “graves violaciones a los derechos humanos”.
  2. Al Ministerio Público, que solicite antejuicio contra los diputados que promovieron la iniciativa de ley 5377, que plantea reformar la Ley de Reconciliación.
  3. A la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizar la supervisión inmediata al Estado de Guatemala sobre el cumplimiento de las sentencias de los casos del conflicto armado interno.
  4. A la ciudadanía en general, a organizarse y participar activamente en la defensa del estado de derecho y la democracia.

Tags


Lo Último