Noticias

Aeropuerto podría pausar actividades por ceniza del volcán de Fuego

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que mantiene constante comunicación con el Insivumeh para monitorear la ceniza proveniente del volcán de Fuego.

La noche de este 31 de enero se reporta caída de ceniza proveniente del volcán de Fuego en la Ciudad de Guatemala con probabilidades de que se extienda en esta misma dirección a mayor distancia por la aceleración del viento.

PUBLICIDAD

En los últimos días se ha registrado un cambio en la dirección del viento lo cual ha modificado la actividad del Volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el reporte del Insivumeh se reportan de 13 a 18 explosiones por hora, entre débiles y moderadas que generan columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

DGAC se pronuncia

Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activar el protocolo de ceniza.

Por esta razón, la DGAC emitió un comunicado en el que informó que se mantiene en constante comunicación con el Insivumeh para monitorear el comportamiento de "la capa de ceniza proveniente del volcán de Fuego".

"Dependiendo del desarrollo de este fenómeno natural, la DGAC emitirá las disposiciones que determine conveniente, en aras de proteger a pasajeros, tripulaciones y la navegación aérea en general", reportó en su comunicado la DGAC.

PUBLICIDAD

También informaron que hasta el momento una aerolínea comercial internacional canceló sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora; sin embargo, las operaciones se continúan desarrollando con absoluta normalidad.

Comportamiento del volcán

La ceniza es dispersada por el viento a distancias que van de 10 a 45 kilómetros en dirección este y noreste afectando las comunidades de Alotenango, La Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, y ahora en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el reporte del ente meteorológico las explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos, que originan vibración en las viviendas cercanas al volcán.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último