Noticias

Tribunal ordena a la PNC llevar a Édgar Barquín para que declare en juicio

El expresidente del Banguat fue condenado a cinco años de prisión conmutable por el delito de tráfico de influencias, pero se le benefició con la suspensión de la ejecución de la pena.

El Tribunal de Mayor Riesgo A ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que conduzca a Édgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) a dicho despacho judicial.

De esa cuenta, la Policía deberá llevar al señalado a la sesión que del juicio por el caso "Lavado y política" se programó para este miércoles 30 de enero.

Se espera que Barquín declare como testigo en el debate que se sigue en contra de Francisco Morales Guerra, alias "Chico Dólar", y varios de los sospechosos en el proceso.

Recomendados

La orden que el Tribunal dio a la PNC se fundamenta en la obligación que tienen los testigos y peritos de declarar ante los órganos jurisdiccionales competentes, cuando han sido ofrecidos para hacerlo.

Pese a que el exfuncionario, quien también fue candidato a la Vicepresidencia por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), tiene conocimiento de que su declaración figura como prueba en el referido proceso.

También puedes leer: Édgar Barquín declarará como testigo de "Chico Dólar" en juicio

Barquín fue condenado

El exfuncionario enfrentó un proceso penal ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y en 2016 fue condenado por medio de un procedimiento abreviado.

De esa cuenta, Barquín no fue enviado a debate ante un tribunal de sentencia penal porque aceptó haber cometido acciones como tráfico de influencias.

Gálvez escuchó la confesión de Barquín, quien aceptó haber tratado de influir en una investigación que la Superintendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) desarrollaba en contra de Morales Guerra.

Fue condenado a cinco años de prisión por dicho delito, pero se suspendió la ejecución de la pena.

En 2018, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la declaración del sentenciado para que fuera escuchada en el juicio en contra de los otros sospechosos por el referido caso.

También puedes leer: Con regaño para un abogado comienza juicio del caso “Lavado y política”

Tags

Lo Último


Te recomendamos