Experto dice que partidos políticos deben pronunciarse contra “fake news”

Durante el evento la fiscal general, Consuelo Porras, dijo que los analistas son “el cerebro” del Ministerio Público (MP).
Publicidad

La formación de las denominadas “fake news” es uno de los diferentes asuntos que tanto autoridades como partidos políticos deberán analizar en las elecciones de junio.

Dicha afirmación fue realizada por Israel Reyes, internacionalista de ciber seguridad de origen mexicano que participó en el Primer Encuentro de Analistas Criminales.

Reyes fue invitado como expositor en el evento, en el cual fue entregado el informe del modelo de modernización y fortalecimiento de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) 2018-2022.

En ese sentido, Reyes alertó que uno de los objetivos de los ciber criminales es atacar la percepción de los usuarios de internet y de las redes sociales, pues la intención es disuadir a las personas a pensar de una manera determinada.

De esa cuenta, aunque no se les califica como delito, las “fake news” pueden originar el rechazo de varios hacia una persona en particular o algún tema.

“Los políticos deben tener un análisis detallado de diferentes escenarios de riesgo y también deben de pronunciarse de manera conjunta en contra de las “fake news” para que este sistema democrático sea eso específicamente, democrático”, afirmó.

Ciber delitos

Reyes explicó que el internet y las redes sociales son espacios que siguen sin ser legislados y que por lo tanto no existe jurisdicción sobre lo que allí ocurre.

Agregó que entre los delitos que se cometen por dicha vía existen:

  • Robo de datos o phishing
  • El hackeo
  • La pornografía infantil
  • El lavado de dinero y de activos

Resalta labor

Durante el evento la fiscal general, María Consuelo Porras, reconoció el trabajo de la Dirección de Análisis Criminal (DAC).

“Hoy estoy saludando al cerebro de la institución”, dijo las fiscal general.

Durante el encuentro, la jefa del Ministerio Público (MP), les dijo a los analistas que su labor es clave para la persecución penal estratégica.

“El trabajo de la Dirección de Análisis Criminal constituye una parte muy importante en el desempeño que tiene el MP”, afirmó Porras.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO