Noticias

Un disco con las "pruebas" del caso "Botín Registro de la Propiedad" se extravía en el juicio

El fiscal Carlos de León propuso “ir por una copia” y aclaró que la ausencia del disco “no afectaba el debate” porque se plantearon 98 testigos para declarar.

Algo sin precedentes sucedió durante la continuación del debate en contra de los sindicados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”: Un disco que contiene las “pruebas” se extravió.

Una perito se acomodó en el estrado y se disponía a testificar acerca de “los perfiles de los sindicados”.

De inmediato fue interrumpida por los defensores que deseaban verificar el disco que había sido propuesto por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) donde están grabados los documentos con las “pruebas”.

Recomendados

La jornada transcurrió con los alegatos de los defensores para que ese peritaje fuera excluido del debate que tiene en banquillo a “Sammy” y a su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, volvió a mostrar su respeto al proceso y accedió. El disco y el peritaje de la costarricense Katia Vega no sería tomado en cuenta.

Copia

El fiscal Carlos de León propuso “ir por una copia” y aclaró que la ausencia del disco “no afectaba el debate” porque se plantearon 98 testigos para declarar.

Los jueces le brindaron la palabra a cada defensor quienes se opusieron. “Acá se va a pedir que se investigue”, explicó el abogado Carlos Poroj, quien defiende a los Morales.

Los jueces decidirán el 9 de noviembre de 2017, en definitiva, si rechazan el peritaje extraviado.

Tribunal estricto ya rechazó dos peritajes

  1. El martes excluyeron del debate los testimonios del experto en sistemas Cristian Lowenthal (propuesto por la sindicada Abdy Estrada) porque acudió a la “megasala” sin su Documento Personal de Identidad. Ese día también fue dejado por un lado la declaración de Junior Juan Carlos Rodríguez (testificaría por la Fiscalía) porque estaba identificado como Juan Carlos Junior Rodríguez.

DATO

  1. 25 personas están sindicadas y enfrentan un juicio desde el 30 de agosto de 2017.
Tags

Lo Último


Te recomendamos