Noticias

Contreras: “Las decisiones las está tomando hoy el IGSS”

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, dio a conocer que se creó un nuevo listado de medicamentos básicos que permitirá ahorrar Q400 millones a la institución.

Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se refirió este lunes a la política de prevención de la seguridad social implementada por esa entidad y a las mejoras que se han dado para permitir ahorros y evitar irregularidades.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que la política preventiva realmente es querer dar un paso en tomar control sobre todo lo que es la seguridad social.

“Hay que entender que seguridad social es prevención de salud y en materia económica cuando no tengamos posibilidad de trabajar. La característica es que es una estrategia del Estado de Guatemala para proveerles a todos los guatemaltecos niveles de seguridad ante riesgos como enfermedades y accidentes en donde verdaderamente prive la solidaridad”, expuso.

Recomendados

En ese sentido, destacó los esfuerzos que las autoridades del IGSS están llevando a cabo para ofrecer atención con calidad, oportunidad y digna a la población, entre estas tomar el control de lo que ocurre en la entidad.

“Cuando la junta directiva habla de tomar el control sobre sus adquisiciones es prevenir que nosotros manejemos nuestros propios recursos y tomar decisiones para garantizar una seguridad social digna y decorosa”, manifestó.

Nuevo listado de medicamentos

Contreras señaló que la estrategia para controlar las adquisiciones era importante porque el IGSS tenía un gasto de Q2 mil 500 millones al año en medicamentos, pero cuando la junta directiva pidió ajustar los salarios de los médicos especialistas, que costaba Q140 millones, los actuarios dijeron que no se podía, a menos de que se bajaran los gastos.

“Nos dábamos cuenta de que para garantizar ciertos proveedores que les compraran a ellos controlaban recursos humanos, los procesos de adquisición, los controles de administración, la contratación de médicos y de directores, etcétera”, indicó.

Es decir que había un control total sobre la institución con el objeto de garantizarse que el IGSS les comprara lo que ellos querían vender. Entonces lo primero hecho por la junta fue tomar el control en el tema de adquisiciones, aseguró.

“Las decisiones de la seguridad social en muchísimos momentos no se tomaron dentro de esta, sino fuera, por ejemplo la inclusión de medicamentos en el listado básico, pues se colocaban solo los que distribuyen proveedores en específico”, manifestó.

La junta directiva tomó decisiones de depurar ese listado básico de medicamentos y contratar una entidad competente a nivel mundial para generar uno nuevo.

“Teníamos listado de 730 medicamentos de los cuales teníamos duda en muchísimos, sabíamos que su inclusión no había sido técnica sino más de intereses comercial y se pidió revisar, se hizo un concurso mundial lo ganó una universidad de Colombia e hizo una revisión integral”, explicó el presidente.

Luego se pidió a Organización Panamericana de la Salud revisar el listado y esta contrató a una universidad de La Plata y con estos estudios y visión renovada e institucionalizada se emitió un nuevo listado que va a ahorrar por lo menos Q400 millones a la entidad.

Por dos años se trabajó en esto y desde hace cuatro meses se tiene una nueva lista que abarca las diferentes medicinas para diversos padecimientos.

“Las decisiones las está tomando hoy el IGSS, adentro del IGSS, con una junta directiva que debe asumir riesgos porque pareciera que muchas veces estamos frente a mafias”, puntualizó Contreras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos