Noticias

Juzgado liga a proceso a 17 sospechosos por financiamiento ilegal a Líder

El caso surgió por la investigación por irregularidades en el manejo de recursos de Transurbano.

El juez undécimo de instancia penal José Eduardo Cojulum resolvió ligar a proceso a 17 sospechosos por supuestamente haber contribuido a financiar de manera ilícita al desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

De acuerdo con el juzgador, el Ministerio Público (MP) deberá profundizar las investigaciones por los aportes irregulares que la referida organización política recibió en las campañas electorales de 2001 y 2015.

Las pesquisas preliminares detallan la agrupación habría recibido fondos de manera irregular del sistema de transporte público Transurbano.

Recomendados

Dichos aportes constituyen la tercera fase de investigaciones a las transacciones del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), encargada de operar el Transurbano.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron las pesquisas.

También puedes leer: Esta fue la recomendación de Luis von Ahn a los políticos guatemaltecos

Así se habría financiado a Líder

De acuerdo con el MP y la CICIG, varias entidades comerciales aportaron al partido político que dirigía Manuel Baldizón.

Una de esas entidades habría sido SIGA, la cual no figura como financista de Líder en los registros del Tribunal Supremo Electoral.

"…reveló que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del desaparecido partido Líder -durante los años 2011 y 2015-,  no pertenecían a quienes figuraron como financistas declarados", se indica en un comunicado de prensa difundido cuando se hizo público el caso.

Entre los sospechosos del caso se señala a:

  1. Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien permanece prófugo.
  2. Luis Gómez, directivo de SIGA, que es prófugo.
  3. Reina Gómez, hermana del funcionario de SIGA.

Además, los delitos que el MP señala en contra de los señalados son:

  1. Asociación ilícita.
  2. Falsedad ideológica.
  3. Lavado de dinero.
  4. Financiamiento electoral ilícito.
  5. Falsedad ideológica con agravante electoral.

También puedes leer: TSE conocerá queja por la distribución de campaña electoral

Tags

Lo Último


Te recomendamos