Noticias

Fiscal general le exige a la PNC que reasigne a la FECI los policías que le retiró

La jefa del Ministerio Público respaldó por medio de un comunicado el trabajo que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general, María Consuelo Porras, le exigió a la Policía Nacional Civil (PNC) que reasigne al personal que le retiró y que estaba de servicio en la FECI.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que el retiro de los policías que estaban asignados a dicha fiscalía “afecta” al MP.

“Para continuar con la coordinación interinstitucional que ha logrado resultados positivos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, enfatizó Porras al pedir la reasignación.  

Recomendados

Retiro de policías

En el comunicado, la fiscal general mencionó el caso la reconcentración que hicieron los altos mandos de la Policía del grupo de investigadores que apoyaba a la FECI.

Porras dice sí existe un consecuencia del retiro de ese personal.

“Afecta al MP por los casos que están en investigación en dicha fiscalía”, dijo Porras.

El personal al que hace referencia conoce información acerca de pesquisas en desarrollo y “tienen diligencias específicas asignadas”, enfatizó.

La fiscal general adelantó que de “establecerse la comisión de un acto delictivo se procederá inmediatamente ejerciendo las acciones correspondientes.

Analistas siguen en casos

Porras informó que los analistas de la Dirección de Análisis Criminal del MP que estaban asignados a la CICIG siguen en “las labores que venían desarrollando en materia de investigación”.

No obstante, explicó que esas personas se pusieron a disposición del MP el 8 de enero indicando que lo hacían por instrucción del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

“Se nos instruye a regresar a nuestra dependencia durante el período que dure la reubicación y traslado de la información”, relata Porras que les dijo el jefe de CICIG.

La Comisión le solicitó al grupo de analistas que se retiraran junto con su equipo, es por ello que continúan realizando su trabajo en la sede del MP.

En riesgo

Mientras tanto, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, opinó que los policías que le fueron retirados están en riesgo.

Con el mismo argumento que la fiscal general, Sandoval dijo que el riesgo es por la información que conoce ese personal.

Además, sus identidad quedarían expuestas a los nuevos destinos a los que fueron enviados tras reportarse ante sus superiores.

Días atrás la Policía Nacional Civil le ordenó a todo su personal asignado a la CICIG que se reconcentrara.

Asimismo, requirió los vehículos y vigilancia que brindaba a la Comisión.

Tags


Lo Último