Noticias

PDH envía oficio a PNC “preocupado” por agentes retirados de CICIG

Según el procurador Jordán Rodas se trató de un traslado forzoso y sin fundamento.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió una misiva al jefe de la Policía Nacional Civil, Erwin Rolando Tzic Juárez, para expresar su “profunda preocupación” sobre el traslado forzoso, sin razón o fundamento, del que fueron víctima 20 agentes de la División de Protección a Personas y Seguridad de esa institución, quienes hasta hace pocos días estaban asignados a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El magistrado de Conciencia relata en su misiva cómo percibe los referidos hechos, los cuales calificó como una medida para debilitar a la CICIG.

Rodas listó los nombres de cada uno de los agentes policiales que fueron retirados de la seguridad perimetral de la Comisión, entre quienes hay dos mujeres que se encuentran en estado de gestación.

Recomendados

Los agentes fueron enviados a comisarías ubicadas en zonas rojas, por lo que manifiestan temer por sus vidas, señala Rodas, ya que tienen una formación y capacitación especial, distinta al resto de agentes que no pertenecen a esa división.

Rodas señala que dicho traslado aparenta una medida represiva.

En la misiva, el funcionario afirma que el debilitamiento de la seguridad de la CICIG es una violación a la normativa nacional referente a los Derechos Humanos, así como a las garantías establecidas en el acuerdo suscrito entre la Organización de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala referente a la creación y funcionamiento de la entidad.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, justificó la medida como una necesidad para aumentar la seguridad en las calles, ante el pago del Bono 14.

También se señaló que era suficiente el equipo que quedaba luego del recorte de personal policial en la CICIG.

Se trata de los agentes:

René Adalberto Aguilar Escobar
Carlos Armando Alvarado Sical
Rodolfo Enrique Anton Leiva
Alan Calderón Cordón
Herbert Carrillo Juárez
Wendy Amarilis Chacón Jiménez
Helmuth Rocael Cuc Quib
Erin Flores Rodríguez
Emmanuel Esaú Girón Roldán
Evelyn Alejandra González Yanes
Gridis Eneida González Valdez
Edwin Antonio Lemus Florián
Kevin Adrián Ramos Morales
Nimrod Josué Ríos Barrera
Víctor Alfonso Rodríguez Florián
Manuel de Jesús Sánchez Izara
Elvis Ernesto Sánchez Dueñas
Helin Karolina Vásquez González
Wilson Neftaly Zapata Tzuquén
Adma Yrad Castro Girón

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos