Noticias

Trump, la OEA y otros gobiernos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El mandatario estadounidense y la Organización de Estados Americanos respaldaron al jefe parlamentario venezolano, en un intento por forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Tensión en Venezuela tras la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse “presidente encargado” del país.

En medio de una agitada jornada de protestas opositoras y oficialistas en Caracas, Guaidó se pronunció ante una multitud y “juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela” para, según él, “lograr el cese de la usurpación (como la oposición califica el gobierno del mandatario Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución.

Recomendados

Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”.

De inmediato, la comunidad internacional, constantemente crítica con el gobierno de Maduro, se manifestó en apoyo a Guaidó.

El primero en hacerlo fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien a través de un tuit reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también emitió un comunicado en el que reconocía al jefe parlamentario como “presidente interino” del país sudamericano.

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, expresó Trump.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”.

Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, prometió.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump también instó a otros gobiernos de la región a imitarle.

Hasta el momento, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa RicaEcuador, Paraguay y Perú ya se habían sumado a Estados Unidos reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela.

México, por su parte, aseguró que no ha cambiado su postura de no opinar sobre el tema de Venezuela.

ONU pide evitar “escalada”

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un texto en el que afirma estar “siguiendo de cerca” las manifestaciones en Venezuela y en el que pedía a “todos los grupos en el terreno” que rebajen las tensiones y hagan “todos los esfuerzos para evitar una escalada”.

La ONU recordó que rechaza cualquier tipo de violencia política y pidió que todos los actores relevantes “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles”, que respeten el Estado de derecho y los derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos