Noticias

Se inicia juicio contra presuntos pandilleros señalados de asesinato y extorsión

Entre los acusados se encuentra un extrabajador del Renap, que habría gestionado documentos personales para extranjeros integrantes del grupo delictivo y así facilitarles el ingreso a Guatemala.

El Ministerio Público (MP) acusó a cinco supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha y a un extrabajador del Registro Nacional de las Personas (Renap) ante el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Dicho despacho comenzó este miércoles 23 de enero el debate oral y público en contra de los acusados, a quienes la Fiscalía señala por delitos de asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva del tránsito, entre otros cargos.

Los acusados son:

Recomendados

  1. Gustavo Adolfo Montúfar Urízar.
  2. Ana Eunice Marroquín.
  3. Adán Estrada Morales.
  4. Víctor Hugo Girón Zúñiga.
  5. Víctor Antonio Landaverde Portillo.
  6. Christian Mauricio Chacón Aguilar.

De acuerdo con las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal, Chacón Aguilar habría aprovechado su función en el Renap para gestionar documentos personales de identificación con datos alterados, los cuales fueron entregados a integrantes de la referida estructura criminología provenientes de otros países y que habían ingresado al país para ocultarse.

Otro de los hechos que se destaca en la acusación es la muerte de Lucila Martínez, celadora del Sistema Penitenciario, quien fue ultimada en 2008.

Su deceso se dio cuando la pandilla puso en operación un plan para desestabilizar a las autoridades de Gobernación debido a que se habían fortalecido lo controles en las prisiones y se habían suspendido los beneficios que los jefes de la red mantenían en los centros penales.

Acusado fallecido

En el listado de acusados también figura Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias “Little Boy”, supuesto jefe de una célula de la Mara Salvatrucha, quien en 2017 logró burlar la seguridad penitenciaria cuando se encontraba en el Hospital Roosevelt, de donde fue rescatado por un contingente de hombres fuertemente armados.

Cabrera Cifuentes fue declarado en rebeldía mientras el MP presenta al Tribunal las actas en las que se demuestra su deceso, con lo cual se extinguiría la persecución penal en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos