El Registro Nacional de las Personas (Renap) explicó que la “disminución en velocidad de respuesta” en sus servicios se debe a la alta demanda.
Federico Estrada, vocero de dicha entidad, dijo que en el inicio del año se han incrementado las solicitudes de diferentes servicios.
No obstante, el Renap no ha respondido de manera ágil a la alta demanda.
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“Se recargan los sistemas por la demanda alta de las solicitudes a nivel nacional”, dijo Estrada.
Luego de recibir quejas de usuarios, el vocero del @renapgt, Federico Estrada, confirmó que esta semana experimentaron retrasos en la emisión de certificaciones de nacimiento y trámites en línea con otras instituciones que requieren la validación del DPI.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2019
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/vVNvENugjI
Los retrasos
Quienes han solicitado certificaciones de nacimiento han tenido retraso en que se los entreguen.
El problema también ha sido en el caso de las instituciones que le requieren datos al Renap para validar información del Documento Personal de Identificación (DPI).
Estrada dijo que “hubo un poco de retardo en procesar”, pero aseguró que nunca se ha dejado de prestar el servicio.
“Le damos la tranquilidad al guatemalteco acerca de que nunca ha colapsado el sistema”, afirmó.
⛔️ÚLTIMA HORA⛔️ El #RENAP informa: pic.twitter.com/UyTmQ6RVJQ
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) January 18, 2019
Amplían horario
El Renap informó que mientras se mantenga la alta demanda, la institución atenderá en horario extendido.
No especificó el tiempo de atención en cada sede, pero aseguró que se buscará servirle a más personas por día.
La medida también responde a lentitud en sus sistemas en esta temporada.
El Renap presta servicio en 340 oficinas en todo el país.
Con información de Emisoras Unidas.