Noticias

¿Quién es Juan Guaidó? El hombre que se declaró a cargo del Poder Ejecutivo en Venezuela

El joven fue reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela.

Guaidó preside la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

El joven diputado no es más que un líder accidental, que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

Recomendados

De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con una maestría en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la crisis política y económica que atraviesan.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.*Información de Infobae.

Tags


Lo Último