Noticias

Procesan a señalado del crimen de la líder campesina Juana Raymundo

El cuerpo de la víctima fue localizado en julio de 2018 a orillas de un río en Quiché.

Un hombre capturado por ser el supuesto responsable de darle muerte a la líder campesina Juana Raymundo Rivera fue ligado a proceso penal por el delito de asesinato.

La audiencia de primera declaración contra Jacinto Brito Raymundo se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa María Nebaj, en Quiché.

Las investigaciones de este caso se iniciaron el 27 de julio de 2018, al conocerse sobre la desaparición de la fémina, quien era defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Recomendados

De acuerdo con lo que ha podido establecer la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Raymundo trabajaba como enfermera auxiliar en el Centro de Convergencia de la aldea Cotzol, en el citado departamento.

Y el día de los hechos se había reunido con el supuesto victimario tras llevar a cabo diligencias relacionadas con ese trabajo.

Después de ello ya no se supo de su paradero por horas, hasta que el 28 de julio se localizó su cuerpo, con señales de violencia, en la orilla del río que se encuentra entre el municipio de Nebaj y la comunidad Cambalam.

La agresión

La Fiscalía determinó por medio de pesquisas documentadas que la líder campesina fue agredida en un área boscosa dentro de la comunidad “Chemalá”, en jurisdicción de la aldea Cambalam.

Lee también: Embajada de los Estados Unidos condena el asesinato de Juana Raymundo

“Jacinto Brito le habría provocado la muerte tras propinarle un certero golpe en la cabeza”, explicó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).

El ente investigador presentó ante el Juzgado los medios probatorios para respaldar los señalamientos contra este individuo, por lo que fue procesado y se profundizará en las investigaciones del caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos