Noticias

Embajada de los Estados Unidos condena el asesinato de Juana Raymundo

La líder de Codeca fue secuestrada el viernes. Su cuerpo fue encontrado el sábado a la orilla de un río entre Nebaj y a la aldea Acambalam.

Juana Raymundo, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fue torturada y asesinada el pasado fin de semana.

La joven de 25 años fue secuestrada el viernes. Su cuerpo fue encontrado el sábado a la orilla de un río entre Nebaj y a la aldea Acambalam.

El crimen contra la mujer ixil se suma a los otros siete asesinatos de dirigentes y de defensores de los derechos humanos que se han realizado este año.

Recomendados

Condenan el crimen

Codeca informó que Raymundo, una mujer ixil y enfermera, y su familia desde hace cinco años se integraron a esa organización.

Actualmente era parte de la estructura de coordinación en Nebaj, Quiché.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala reaccionó ante el asesinato.

"En respuesta al asesinato de la activista de derechos humanos y dirigente indígena Juana Raimundo, la Embajada de los Estados Unidos de América reitera su fuerte condenación a la serie de ataques violentos y asesinatos contra defensores de los derechos humanos. Renovamos nuestro llamado a las autoridades guatemaltecas a que realicen una investigación pronta y exhaustiva de estos asesinatos, para identificar a los responsables y traerlos ante la justicia cuanto antes".

Juana había sido electa como miembro del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un comité pro formación que está a un paso de ser confirmado como un nuevo partido político.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también condenó este terrible hecho.

Víctimas mortales

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” le exigió a la Fiscalía esclarecer los crímenes cometidos contra los líderes de Codeca y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que tomen las medidas correspondientes para que se haga justicia por los asesinatos de:

  1. Mateo Chaman, del CCDA
  2. José Can Xol, del CCDA
  3. Ramón Choc, del CCDA
  4. Luis Marroquín, de Codeca
  5. Florencio Pérez, de Codeca
  6. Alejandro Hernández, de Codeca
  7. Francisco Munguía, de Codeca
  8. Juana Raymundo, de Codeca
Tags

Lo Último


Te recomendamos