Jefe del Comando Sur de EE.UU. expresa apoyo a Honduras, Guatemala y El Salvador en seguridad

Craig Faller anunció que Honduras será sede en mayo de la Conferencia Centroamericana de Seguridad patrocinada por el Comando.

Por AFP

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, expresó en Tegucigalpa su respaldo para mejorar la seguridad de Honduras, Guatemala y El Salvador, generadores de corrientes migratorias hacia Norteamérica.

"Estoy aquí para continuar nuestra promesa duradera, como socios, amigos, listos para continuar nuestro trabajo colaborativo en apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad que todos valoramos", afirmó el militar que asumió el cargo en noviembre.

Faller llegó ayer a la capital hondureña para reunirse con jefes militares y con el presidente Juan Orlando Hernández.

El objetivo de la visita fue conversar con "nuestros amigos, escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad (…) y de cómo podemos con efectividad trabajar juntos para abordar esos retos", subrayó.

Anuncian conferencia

Faller destacó que Honduras, El Salvador y Guatemala son los primeros países que visita desde que asumió debido "a los desafíos de seguridad" que esta región ha enfrentado en los últimos años.

Los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica han generado desde octubre masivas caravanas migratorias de jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños que huyen de la violencia y la extrema pobreza.

El funcionario estadounidense anunció que Honduras será sede en mayo de la Conferencia Centroamericana de Seguridad patrocinada por el Comando Sur.

Dijo que la solución a los problemas de inseguridad de la región debe ir más allá que la militar, por lo que deben incluirse expertos en desarrollo, salud y preparación contra desastres naturales.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo