Noticias

Citarán al Congreso a candidatos a dirigir la Contraloría General

Desde el 13 de octubre pasado, la entidad de fiscalizar el gasto público es dirigida por un jefe interino.

La falta de consensos entre los diputados para la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas es evidente ya que dicha votación sigue sin ser incluida en las agendas del Congreso.

Ayer, algunos jefes de bloque propusieron convocar a los seis seleccionados para ese cargo para que expliquen su plan de trabajo para el periodo 2018-2022.

La elección de contralor general se atrasó debido a una ilegalidad en la convocatoria que hizo el Congreso en mayo pasado, pues no incluyó a un colegio de profesionales, por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir dicho proceso.

Recomendados

Orlando Blanco, del bloque UNE, solicitó al presidente del Congreso incluir en la próxima reunión de jefes de bancada una cita con los aspirantes para conocer sus propuestas, petición que fue secundada por Javier Hernández, del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Sin embargo, Hernández fue más directo en proponer que también se reúnan con cada bancada del Congreso y así conocerlos “mejor”, pero no se fijó fecha para la reunión.

El nombramiento del nuevo fiscalizador de la ejecución de los fondos públicos toma mayor importancia porque es quien autorizará la entrega de finiquitos a los candidatos a cargos públicos.

Los favoritos

De los seis seleccionados por la comisión postuladora, Carlos Humberto Echeverría y Edwin Humberto Salazar son los más sonados por varios diputados, pero el oficialismo se inclina por Echeverría.

No obstante, ese candidato no ha laborado en la administración pública.

Los demás candidatos son Vilma Rosario Xicará, Alejandro González Portocarrero, Jorge Enrique Dávila Martínez y el subcontralor de Probidad, César Elías.

La analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) Claudia García consideró que atrasar el nombramiento debilita a las instituciones por la inestabilidad que hay en el país, y que a la vez se observa que no hay un rumbo en la actual administración de gobierno, pues la transparencia y la fiscalización sufren rezagos.

“En año electoral es un compromiso del Congreso demostrar que está a favor de fortalecer las instituciones y elegir pronto a quien dirigirá esa institución”, resaltó García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos