Bachelet advierte que reforma a Ley de Reconciliación en Guatemala conduciría a la impunidad de graves crímenes

La modificación propuesta es la última de una serie de iniciativas que pretenden socavar los importantes logros realizados por el país en la lucha contra la impunidad, consideró la Alta comisionada de ONU para los DD. HH.

Por Publinews

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció este martes con relación a la iniciativa que promueve reformar la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala y que está siendo discutida en el Congreso.

En un comunicado emitido este martes, la funcionaria expresó su preocupación tras la discusión en primera lectura del proyecto de ley que recoge las modificaciones y advirtió que su eventual aprobación conduciría a la impunidad de graves crímenes.

“Si se aprueba esta reforma representaría un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia y para el Estado de derecho en Guatemala. Al mismo tiempo amenazaría el progreso realizado para tratar de resolver el legado del conflicto armado interno y evitar más violencia”, cita el documento.

La alta comisionada refirió que la Ley de Reconciliación Nacional, en su contenido actual, ha sido la base legal para los juicios históricos de los tribunales nacionales en casos relacionados a graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Destacó que las reformas van enfocadas en que se dé una amnistía generalizada para todos los implicados en los crímenes cometidos durante esa guerra interna.

Socavar la lucha contra la impunidad

A criterio de Bachelet, la modificación propuesta es la última de una serie de iniciativas que pretenden socavar los importantes logros realizados por el país en la lucha contra la impunidad.

Y en caso de ser aprobada, detendría las investigaciones en curso relacionadas con violaciones a los derechos humanos y tendría un carácter retroactivo.

“Permitiendo así que decenas de personas condenadas y encarceladas por graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura fueran puestas en libertad en 24 horas”, mencionó.

En ese sentido, consideró que ello abriría viejas heridas y destruiría la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones.

“En la práctica esta reforma significaría una total impunidad para todos aquellos involucrados en tales violaciones, inclusive crímenes de lesa humanidad”, concluyó.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo