Noticias

Juzgado indaga a 11 señalados en caso de corrupción en el Ministerio de Salud

La Fiscalía Contra la Corrupción detalló que entre los años 2013 y 2014 se cometieron actos que permitieron una estafa contra el Estado de Guatemala por Q14 millones.

En el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, se inició este martes la audiencia de primera declaración de 11 personas señaladas en un caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud.

Se trata de exempleados de esa cartera e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) que fueron capturados en un operativo el pasado viernes en un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fiscalía contra la Corrupción realizó la imputación de hechos y destacó que hubo irregularidades en la negociación y firma del pacto colectivo de condiciones de trabajo entre autoridades de Salud y sindicalistas.

El fiscal Stuardo Campo detalló durante la diligencia que también se detectaron anomalías en el sistema de pago de viáticos implementado como parte del acuerdo, que permitía que estos se incrementaran en hasta un 700 por ciento.

Entre los delitos que se les atribuyen a los señalados se encuentran abuso de autoridad, lavado de dinero, peculado por sustracción y casos especiales de estafa.

De acuerdo con las investigaciones del MP, entre los años 2013 y 2014 se cometieron actos que permitieron una estafa contra el Estado de Guatemala por Q14 millones.

La vía para sustraer los fondos fue el pago de honorarios por parte del Estado a un abogado que nunca prestó sus servicios a esta dependencia, sino que fungió como asesor del sindicato.

Detenidos

El Juzgado giró 16 órdenes de aprehensión contra personas que estarían vinculadas con los supuestos actos de corrupción, pero solo 11 fueron ejecutadas. Los detenidos son:

  1. Luis Antulio Alpirez Guzmán, dirigente del sindicato de Salud.
  2. Jorge Luis Pérez Ramírez, exdirector general de Recursos Humanos del MSPAS.
  3. Edgar Encarnación Lara Caballeros, exjefe del Departamento de Desarrollo de Servicios de Salud.
  4. Edna Carolina Prera Guinther, exgerente General Administrativo Financiero.
  5. Byron Francisco Ponce Molina, exjefe de Administración de Recursos Humanos.
  6. Susy Verónica Ríos Morales, exasesora jurídica.
  7. Carlos Guillermo Quijada Sandoval, exsupervisor de Hospitales.
  8. Roberto Quarán Jiménez, exdirector Financiero del MPSPAS.
  9. Dora Regina Ruano Saldaña, secretaria de organización del SNTSG.
  10. Javier Eduardo Méndez Franco
  11. Rolando Eberto Cancinos Barrios

En este caso también está señalado el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, pero no fue ubicado por las fuerzas de seguridad en su residencia durante el allanamiento en donde se pretendía su captura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos