Noticias

Pacto colectivo de Salud se firmó sin dictamen favorable, según exministro Villavicencio

El exfuncionario brindó declaraciones hoy antes de que se iniciara una audiencia.

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, dio a conocer este martes que el pacto colectivo de Salud se firmó en agosto de 2013, pese a que fue hasta septiembre de 2014 cuando se contó con el dictamen favorable de la Unidad de Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

De acuerdo con Villavicencio, la negociación del tratado se inició en mayo de 2013 y para abordar el tema se creó una comisión interinstitucional.

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual se firmó el pacto sin que existiera el dictamen favorable, señaló: “son temas burocráticos. Al final de cuentas, veníamos trabajando con todas las partes”.

Recomendados

Lee también: Ministerio de Salud aclara dudas por pacto colectivo

Añadió que otra razón para suscribirlo fue que si no se cumplía con ello, Guatemala sería sancionada a nivel internacional.

El exministro dijo además que el Ministerio de Trabajo les trasladó Q500 millones, esto luego de que en enero de 2014 se entregara un estudio técnico-financiero al Minfin sobre lo que costaría el pacto.

Lee también: PGN y MSPAS solicitan nulidad absoluta de varios artículos del pacto colectivo de salud

Suspenden audiencia

Las declaraciones del exfuncionario se dieron antes de se iniciara una audiencia relacionada con el proceso en el cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) piden la nulidad de cuatro artículos del referido pacto.

Villavicencio y el exjefe de Recursos Humanos de la cartera de Salud, Luis Pérez Ramírez, brindarían sus testimonios durante la diligencia programada para hoy, sin embargo esta fue suspendida.

Este proceso se lleva a cabo en los Juzgados del Área Laboral del Organismo Judicial.

La diligencia no continuó debido a que la PGN presentó un recurso indicando que el abogado de los sindicalistas, César Franco, no debe participar en el caso, pues a él se le habrían pagado al menos Q17 millones por asesorar la negociación del pacto colectivo.

La PGN y el MSPAS solicitaron la nulidad de alguno artículos del pacto en donde se establecen ciertas bonificaciones para los trabajadores, como el bono por antigüedad real y el bono navideño, entre otros pagos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos