PGN solicita cifra millonaria como reparación al Estado en caso lago de Amatitlán

Por Nancy Alvarez

Este viernes se lleva a cabo la audiencia de reparación digna del caso lago de Amatitlán, en el cual el pasado martes fueron condenadas diez personas, incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a penas de entre tres y 15 años de cárcel.

En esta diligencia se discutirá la forma mediante la cual estas personas deben reparar el daño causado al Estado guatemalteco.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que los sentenciados paguen Q34 millones 17 mil 421.78, cifra que incluye intereses. Los representantes de la entidad indicaron que el pago debe hacerse en forma “solidaria y mancomunada”.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitieron confirmar la participación de Baldetti, su hermano Mario Alejandro y otras ocho personas en un fraude al Estado.

Por medio del otorgamiento irregular de contratos de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) a la empresa M. Tarcic Engineering Limited para un supuesto proyecto de saneamiento del lago, sustrajeron más de Q22 millones.

En la resolución del tribunal se detalla que los medios de convicción sustentaron que la exfuncionaria y su pariente eran quienes dirigían una estructura que operó entre los años 2012 y 2015, con el objetivo de saquear los recursos públicos.

“Q22 millones 830 mil, sustraídos de las arcas del Estado para supuestamente ser utilizados en el proyecto de saneamiento, fueron depositados en una de las cuentas bancarias de la empresa israelí y trasladados posteriormente a otras cuentas nacionales e internacionales”, expuso el juez Pablo Xitumul, presidente del tribunal, cuando leyó el fallo.

Aunque tenían planificado defraudar Q137 millones 830 mil, por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse de los Q115 millones restantes, añadió.

Sentencia

  • Roxana Baldetti: 15 años con seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero debe ser investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.
  • Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo