Los legisladores, encabezados por los californianos Norma Torres y Jim McGovern, dijeron que el gobierno de Trump se ha hecho la vista gorda mientras el mandatario Jimmy Morales procura expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
La comisión investigó por corrupción a Morales, sus hijos y su hermano.
“Estamos muy preocupados de que, sin una respuesta estadounidense fuerte, el patrón de conducta antigubernamental del gobierno actual seguirá escalando y Guatemala descienda a la anarquía”, escribieron los congresistas a Trump.
Los demócratas señalaron que la Casa Blanca debería responder a la situación en Guatemala con sanciones parecidas a las impuestas en Nicaragua y Venezuela. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una consulta de AP sobre la misiva.
Contra el trabajo de la CICIG
Algunos republicanos en el Senado, como Marco Rubio, alegan que la comisión viola la soberanía de Guatemala y los derechos de las personas acusadas.
Aunque cuenta con el apoyo del máximo tribunal, la comisión retiró a sus miembros de Guatemala porque el gobierno rehúsa garantizar su seguridad.
Durante sus 11 años de trabajo en Guatemala, la comisión ha trabajado con fiscales guatemaltecos para formular cargos por corrupción contra 680 personas, incluyendo funcionarios electos y empresarios.
PUBLICIDAD
La comisión dijo en noviembre que ha logrado 310 sentencias condenatorias y desmantelado al menos 60 redes delictivas.
El ente participó en las investigaciones que forzaron las renuncias de la vice presidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina en 2015, para afrontar cargos por fraude y corrupción.