Noticias

Pelosi urge a Trump a posponer discurso sobre el Estado de la Unión

La demócrata, líder de la Cámara de Representantes, urgió al presidente a posponer su discurso debido al impasse presupuestario que paraliza al gobierno.

La demócrata Nancy Pelosi urgió este miércoles al presidente Donald Trump a posponer su discurso sobre el Estado de la Unión, programado para el próximo 29 de enero, debido a la crisis por el cierre parcial del gobierno.

Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (…) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, dijo Pelosi en una carta dirigida al mandatario.

Pelosi y Trump han estado enfrentados por más de tres semanas por el cierre, que ha empujado a unos 800 mil empleados federales a un desempleo forzado, o a un trabajo sin paga si sus cargos son considerados esenciales.

Recomendados

Entre estos últimos están los funcionarios del Servicio Secreto, responsable en Estados Unidos de la seguridad del presidente y de eventos como el discurso sobre el Estado de la Unión.

Sin embargo, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Interior no han tenido financiamiento por 26 días”, recordó Pelosi.

En el corazón del conflicto fiscal entre gobierno y oposición está el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México, por el cual reclama más de 5 mil millones de dólares.

Los demócratas se oponen firmemente a ese proyecto.

Sin salida a la vista

En el día 26 del “shutdown”, como se le conoce en inglés al cierre parcial del gobierno, no hay salida a la vista para la crisis.

Según la tradición, el líder de la Cámara baja invita al presidente a dar su discurso anual ante los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

El nuevo Congreso estadounidense, resultante de las elecciones de mitad de período del 6 de noviembre, se divide entre una Cámara alta que mantiene la mayoría republicana y una Cámara baja recuperada por los demócratas.

Después de su histórico regreso como presidenta de la Cámara el 3 de enero, Pelosi envió la tradicional invitación al titular de la Casa Blanca para que pronunciara su gran discurso anual.

El discurso sobre el Estado de la Unión es un ejercicio obligatorio para que el presidente explique al pueblo estadounidense y a sus legisladores sus prioridades para el próximo año.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos