Tribunal ordena nombrar abogado público para exdiputado señalado en el caso Lavado y Política

El defensor de Jaime Martínez Lohayza se ausentó de nuevo a la audiencia de este martes, por lo que se designó un defensor del IDPP.

Por Jerson Ramos

Por segunda ocasión el Tribunal de Mayor Riesgo A suspendió el inicio del debate en contra de 21 sospechosos en el caso “Lavado y política” por la inasistencia de un abogado defensor.

Nuevamente se ausentó Erick Huitz, defensor del exdiputado Jaime Martínez Lohayza.

Para evitar que se volviera a suspender el desarrollo de la diligencia, el despacho judicial ordenó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que nombrara a un abogado que sustituyera a Huitz; sin embargo, el profesional pidió un plazo para conocer el caso.

El Tribunal reprogramó la diligencia para este miércoles 16 de enero.

En el caso figura Francisco Morales, alias “Chico Dólar”, quien sería el jefe de una estructura que se dedicaba a lavar dinero.

Según las investigaciones del Ministerio Público, esa organización habría financiado de manera ilícita la campaña electoral que en 2011 realizaron los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), los cuales formaron una coalición en el referido año.

Otros señalados

Otros de los procesados son el exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán, por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

También el alcalde de Santa Catarina Mita, William Geovanny Duarte Guerra, por testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

Y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, por peculado por sustracción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo