Noticias

En medio de crisis, renuncia el superintendente de Bancos de Nicaragua

El Parlamento de Nicaragua aceptó este martes la renuncia del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, en lo que representa la segunda baja de un alto funcionario público en las últimas semanas.

La renuncia del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, efectuada el pasado 20 de diciembre, fue aceptada sin mayor trámite por la Asamblea Legislativa y sigue a la dimisión del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

Solís, quien fuera un hombre de confianza del presidente Daniel Ortega, acusó en su renuncia la consolidación de una dictadura “con características monárquicas” y la violenta represión de opositores.

La salida de Urcuyo de la SIBOIF fue citada en Washington por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, durante la sesión del Consejo Permanente que abordó la crisis de Nicaragua el viernes pasado.

Recomendados

La SIBOIF es la entidad estatal encargada de regular y supervisar el funcionamiento del Sistema Financiero Nacional y su titular es electo por el parlamento para un período de cinco años.

La dimisión de Urcuyo, quien culminaba su período en abril, se produce además en momentos que el país sufre un colapso económico provocado por la crisis política que atraviesa desde abril pasado.

Apoyan adelantar elecciones

La mayoría de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales y una renuncia del presidente Ortega para que el país recupere la normalidad tras la crisis generada por las protestas del año pasado, reveló este martes una encuesta de opinión.

Un 54 % se pronunció a favor de adelantar los comicios mientras 36 % prefiere que se mantenga la fecha de 2021, reveló el sondeo de la empresa CID-Gallup publicada por El Nuevo Diario.

En tanto, un 49 % consideró que para que el país recupere la normalidad lo mejor es adelantar los comicios, mientras que 35 % dijo que la normalidad se podría alcanzar con la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición, que se estancó en junio tras un mes de conversaciones en medio de las protestas.

Asimismo, un 49 % se declaró a favor de la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, contra un 39 % que apoya su permanencia en el poder, de acuerdo con la consulta efectuada del 4 al 10 de enero entre 1.189 personas, con un margen de error de 2.8 %.

Indicó que 66 % de los consultados desconfían del gobierno de Ortega, una leve mejora desde la encuesta de setiembre pasado, cuando 74 % expresó desconfianza en su administración.

La gente se está acostumbrando a los disturbios actuales y menciona que ya son parte del vivir de Nicaragua”, explicó Carlos Denton, presidente de Cid-Gallup.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos