Noticias

Sesión solemne en el Congreso se inicia con baja presencia de legisladores

Este lunes tomó posesión la junta directiva del Congreso para el período 2019-2020. Y se tiene previsto que el presidente Jimmy Morales presente el informe de labores de su tercer año de Gobierno.

Con casi la mitad del hemiciclo vacío y 50 minutos de retraso se inició la sesión solemne en el Congreso este lunes, donde la junta directiva de ese Organismo para el período 2019-2020 tomó posesión.

Además, el presidente Jimmy Morales presentará su informe de labores del tercer año de su Gobierno.

Recomendados

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, abrió la sesión y empezaron a ingresar las autoridades.

El primero en ser presentado e ingresar al hemiciclo fue el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez.

Posteriormente ingresó el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, y entonces fue el momento de la entrada del presidente Jimmy Morales.

Los presentes y ausentes

En la sesión solemne solo se observó presencia de diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos y Alianza Ciudadana.

Mientras tanto, los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala y la mayoría de los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, así como diputados independientes anunciaron que no se presentarían.

Por aparte, las bancadas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Winaq, aseguraron que permanecerían en el pleno mientras se juramentaba y tomaba posesión la junta directiva, pero se retirarían cuando se presentara el informe de gobierno.

En cuanto a los invitados, se presentaron al hemiciclo el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez; y los ministros de Defensa, Luis Ralda; Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y Gobernación, Enrique Degenhart.

Asistieron además otros funcionarios y representantes de diferentes entidades.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció que no se presentaría al acto porque estaría dando cumplimiento, junto con su equipo de trabajo, a una orden de la Corte de Constitucionalidad que garantiza la libertad de locomoción y manifestación.

Ello, ante la jornada de movilizaciones y bloqueos que se desarrolla este lunes en la Ciudad de Guatemala y diferentes puntos del interior del país.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos